Requisitos para viajar al extranjero con vehículo de renting

Viajar al extranjero con un vehículo de renting

Una de las dudas más habituales de muchos clientes de renting suele tener que ver con las cosas que pueden o no pueden hacer con un coche de renting.

En general, todo el mundo tiene bastante claro que un coche de renting flexible tiene las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo, ya sea de renting convencional o de alquiler a corto plazo (rent-a-car).

Sin embargo, todavía hay gente que piensa que, por no figurar en la documentación del coche, podría encontrarse con algún problema para demostrar la titularidad del mismo.

Adicionalmente, los más inconscientes o inmaduros, también consideran que, al no figurar como propietarios, disponen de una especie de patente de corso para hacer con el vehículo todo lo que les dé la gana.

Menos mal que este tipo de consideraciones cada vez son menos habituales.

Al fin y al cabo, todo el mundo ha alquilado alguna vez un coche y sabe que la responsabilidad de los actos al volante son del conductor y no del propietario.

Pese a todo, sí que es relativamente frecuente que algunos clientes nos llamen para consultar la siguiente duda: van a salir de viaje al extranjero con su vehículo de renting y desconocen si hay alguna limitación contractual o problema legal.

Una duda que puede surgir solo con ocasión de un viaje puntual, pero que tiene mucha más trascendencia entre aquellos clientes que por su actividad profesional tienen que conducir con frecuencia por carreteras fuera de nuestras fronteras.

¿Puedo viajar al extranjero con un vehículo de renting flexible?

La primera respuesta a esta pregunta es que sí que puedes viajar a cualquier parte del mundo, sin ningún tipo de limitaciones.

Pero, como en cualquier otro viaje al extranjero, hay que cumplir con una serie de normas y trámites burocráticos (igual que si fueses con un coche de tu propiedad).

 

Requisitos personales para conducir en el extranjero

Antes de meterme con la documentación del vehículo, me voy a centrar brevemente en el único documento básico para poder conducir un coche en cualquier lugar del mundo: el carné de conducir.

Sin un permiso de conducir válido y en vigor no podrás conducir ni en España ni en el resto del mundo.

Es importante que te fijes en este detalle: el carné tiene que ser válido.

Si estuviese caducado, no tendría validez.

De hecho, podrías encontrarte con un problema, ya que el resguardo que la DGT te entrega durante el período que media entre el momento de renovación del carné y la expedición del nuevo documento no es válido en el extranjero (aunque en España sí que te sirve como acreditación provisional).

De todos modos, vamos a ver los dos posibles casos para que lo entiendas mejor:

  • Conducir por Europa: para conducir por Europa tan solo necesitas tener el permiso de conducir español en vigor.
  • Conducir fuera de la Unión Europea: gracias a los convenios internacionales, habrá países en los que te reconozcan tu carné español y no te pidan más documentos; y habrá otros en los que sea necesario que te saques el permiso internacional (válido por un año y que permite conducir por todos los países que han firmado el Convenio Internacional de Ginebra de 1949).

Con esto queda claro, por ejemplo, que, en el caso de que vayas a conducir por una carretera situada fuera de España con el permiso caducado deberías solicitar el carné internacional, que es el documento válido que te permite usar el coche en casi cualquier lugar del mundo.

 

Documentación requerida para conducir un coche de renting flexible en el extranjero

Tras ver los requisitos de carácter personal que son necesarios para circular con tu coche de Reflex Alquiler fuera de España, quiero prestar un poco de atención a la documentación que debes llevar dentro del automóvil en todo momento (y que la policía de cualquier país te puede solicitar).

Ten en cuenta que algunos de estos documentos también los tienes accesibles desde la aplicación de gestión de Reflex Alquiler.

No obstante, es conveniente que estos papeles los lleves impresos en el interior de la guantera del vehículo:

  • Documentación del vehículo: tienes que llevar la documentación original del permiso de circulación, la ficha técnica (en la que debe figurar la ITV en vigor) y el recibo del seguro.
  • Autorización de la empresa de renting: como el coche está matriculado a nombre de la empresa, en este caso Reflex Alquiler, necesitas una autorización de nuestra empresa indicando que se trata de un coche de renting. En ese papel tienen que estar reflejados los nombres de los conductores declarados en el contrato de renting flexible.
  • Carta verde: es un documento de carácter internacional que indica que la póliza de seguros que cubre a tu vehículo tiene validez internacional.

 

Otros detalles a tener en cuenta cuando se conduce en el extranjero

Es importante que conozcas bien cuál es la normativa específica de cada país, ya que cuestiones como los límites de velocidad o las tasas de alcoholemia permitidas son específicas de cada país.

Aunque esto es algo que debes tener en cuenta en todo momento, ten especial cuidado cuando viajas por Europa, debido a que en ocasiones te puedes hacer un poco de lío sobre las normas específicas de un país en concreto (puedes pensar que sigues en Alemania —donde no existen límites genéricos de velocidad en Autobahn—, pero tal vez la carretera ha cruzado la frontera con Austria, con lo que volvería a haber límites genéricos).

Es importante cumplir estrictamente todas las leyes y códigos de tráfico, ya que las multas de tráfico corren por cuenta del conductor identificado por Reflex (que figura en la autorización de uso).

Por último, también es importante recordar que cuando se comete una infracción de tráfico en un país extranjero, en algunas circunstancias la policía puede exigir el pago de la multa en el acto, bajo la amenaza de inmovilización del vehículo.

En ese caso es conveniente disponer de fondos suficientes para pagar la sanción en el momento.

Incluso así, siempre debes comunicar lo que ha pasado a nuestro departamento de atención al cliente para que te resuelvan las posibles dudas y te indiquen los pasos a seguir en cada momento.

Sin comentarios

Lo sentimos, los comentarios están cerrados para este artículo.