Cómo ayudan los servicios de Reflex a las empresas

Cómo los servicios de Reflex hacen la vida más sencilla a una empresa de paquetería

Aunque el perfil más habitual en Reflex es el de un autónomo o una pequeña empresa con uno o dos vehículos, también tenemos clientes con necesidades distintas, que mueven volúmenes más elevados de negocio.

La entrevista de hoy tiene como protagonista a un profesional que gestiona una flota de diez furgonetas y tres turismos para una empresa de paquetería y que ha confiado en el renting flexible para empresas de Reflex.

Su nombre es Damián Ruiz y se trata de uno de los hombre más ocupados que he visto en mi vida.

De hecho, durante nuestra conversación, el teléfono le ha sonado cerca de 10 veces. Y lo peor de todo es que cada llamada implicaba un problema, un fuego que había que apagar con urgencia, o un asunto que solo él podía resolver.

¿Tu día a día siempre es así de ajetreado?

Dentro de lo que cabe hoy es un día tranquilo. Ten en cuenta que contamos con 10 furgonetas circulando durante todo el día. Así que las incidencias están a la orden del día.

Por lo que estoy viendo, para llevar a cabo tu trabajo hay que ser muy templado.

Hay que ser capaz de lidiar con el estrés, ya que tengo que tomar continuamente decisiones muy complejas. Apenas tengo tiempo de pensar y un error de gestión puede suponer una pérdida económica importante para la empresa. Esto es algo a lo que cuesta acostumbrarse. Pero bueno, a mí me salieron los dientes —como quien dice—, en esta empresa, Y antes, en la época de mi padre, cuando él gestionaba directamente la logística, era aún más complicado porque no había teléfonos móviles. Aquello le obligaba a estar siempre pegado a un teléfono fijo. Incluso cuando iba a comer a un restaurante o salía a tomar algo, tenía que dar el número del local en el que se encontraba. Ahora las tecnologías facilitan mucho las cosas.

Una empresa dedicada al reparto de paquetería

¿Cuál es la actividad en concreto tu empresa?

Cuando mi padre fundó el negocio, compró varios camiones para hacer portes y mudanzas. Sin embargo, con el paso de los años, hemos cambiado nuestra actividad hacia la paquetería y la mensajería. Ahora mismo somos franquiciados de una multinacional de la mensajería y nos encargamos de realizar todos los repartos en nuestra área de influencia.

¿Y cuál es tu misión en el negocio familiar?

Yo me encargo de toda la gestión logística. Analizo cuántos vehículos necesitamos en cada momento para hacer los repartos, y organizo las rutas de cada furgoneta del modo más óptimo posible. Además, también tengo que estar pendiente de todo lo relacionado con los mantenimientos de cada vehículo.

¿Por qué habéis confiado en Reflex Alquiler como proveedor de toda vuestra flota?

Por dos motivos principales. El primero de ellos porque, tras hacer muchos números, nos dimos cuenta de que era más rentable alquilar las furgonetas que comprarlas. Además, de ese modo no limitamos nuestra capacidad de financiación, ya que ahora mismo estamos construyendo una nueva nave industrial para centralizar toda nuestra actividad en ella, y necesitamos disponer de créditos para pagar la obra. La segunda razón para trabajar con Reflex es la flexibilidad. Gracias al renting flexible puedo ir ajustando mi flota a las necesidades de cada momento. Nosotros solemos funcionar con grandes empresas de comercio electrónico que firman acuerdos anuales con nosotros para que seamos su empresa de repartos en exclusiva. Eso nos permite hacer previsiones anuales sobre el número de furgonetas que vamos a necesitar. Y sobre esas previsiones, hacemos los contratos de renting flexible. Sin embargo, las previsiones a veces se desvían. En esos casos, tanto si nos hemos pasado con el número de vehículos como si no llegamos, en Reflex nos permitís devolver las furgonetas que no nos hagan falta. Y también podemos solicitar más si nos hemos quedado cortos en la previsión.

¿Cuántas furgonetas tenéis a día de hoy?

Tenemos 5 furgonetas pequeñas, 5 furgones grandes y 3 turismos para mi hermana, para mí y para mi padre. Pero los turismos no solemos cambiarlos con mucha frecuencia. En cambio, las furgonetas sí. Para que te hagas una idea, el año pasado teníamos 17 vehículos de reparto. Pero no renovamos con uno de nuestros clientes el contrato de servicio y nos sobraron 7 furgonetas. Si hubiesen estado contratadas a través de una empresa de renting normal habríamos tenido que seguir pagando las cuotas aunque no nos hiciesen falta. Y si hubiesen sido de nuestra propiedad, no habría quedado más remedio que ponerlas a la venta. Y la verdad es que, con lo ocupado que estoy, no puedo perder el tiempo haciendo ese tipo de tareas.

Los servicios adicionales, elementos indispensables de un renting flexible

¿Cuáles son los servicios de Reflex Alquiler que mejor te vienen en tu actividad profesional?

A mí me resulta muy útil el servicio de localización de vehículos por GPS. Con vuestra aplicación, puedo saber en todo momento dónde tengo cada vehículo, si está metido en un atasco o se ha averiado. Y también me sirve para saber si un conductor está tardando más de lo debido o no cumple con las rutas que yo le marco. De hecho, gracias a los datos de la aplicación, puedo gestionar con más eficiencia cada ruta, para que ningún furgón recorra más kilómetros de la cuenta o regrese vacío. También puedo marcarle a mis conductores cuáles son las gasolineras más baratas, para que reposten en ellas. Este tipo de detalles son los que permiten ahorrar bastante dinero en negocios como el nuestro, en los que hay que ajustar mucho los gastos para que aumente la rentabilidad.

¿Cada cuánto cambias las furgonetas por otras nuevas?

Depende. En general solemos usarlas durante un año como mucho. Pero si vemos que antes del año alguna se nos queda pequeña, podemos hacer sustituciones puntuales por otras más grandes. De hecho, ahora vamos a cambiar una Berlingo por una Jumper, que es bastante más grande y tiene una mayor capacidad de carga. Pero salvo este tipo de casos, prefiero hacer el cambio de vehículos de un golpe y una vez al año, para no tener que estar más tiempo de la cuenta dedicado a esos menesteres.

Sin comentarios

Lo sentimos, los comentarios están cerrados para este artículo.