¿Renting Flexible o comprar? La clave está en los costes de mantenimiento

Cuando tomas la decisión de cambiar de coche y empiezas a hacer números, uno de los cálculos con los que casi nadie cuenta es el del coste de mantenimiento del automóvil que vas a comprar.

Lo cierto es que ni siquiera las empresas —más acostumbradas que los particulares a controlar los costes— suelen valorar cuánto dinero tendrán que gastar cada año en el mantenimiento de sus vehículos.

De hecho, si se hacen bien las cuentas, el balance sería siempre mucho más positivo para el renting flexible.

Porque el renting, al contrario que la compra, incluye en la cuota todos los gastos de mantenimiento, seguro, cambio de neumáticos, etc.

Por lo tanto, si quieres hacer bien las cuentas, antes de tomar una decisión debes saber con la máxima precisión cuánto te costará mantener ese vehículo que deseas utilizar.

En este artículo te voy a explicar cuáles son los principales costes de mantenimiento de un automóvil.

Costes medios de mantenimiento de un coche de Renting Flexible

Para facilitar los cálculos, hay que basarse en los costes de carácter preventivo, puesto que los pagos inesperados por averías son completamente inciertos.

Como mucho, podrás hacerte una idea de los mismos analizando los índices de averías frecuentes de cada marca.

Pero sí que puedes prever los gastos fijos derivados de las revisiones periódicas, que son obligatorias para todos los coches (siempre que quieras mantenerlo en buen estado).

Gracias a apps como Autingo, se puede estimar cuánto tendrás que gastar anualmente en el mantenimiento de un automóvil.

Y, aunque a continuación veremos estos costes con más detalle, para que te hagas una idea, las estadísticas indican que el coste medio de mantenimiento de un vehículo, entre los 10.000 y 50.000 kilómetros de uso, es de 220 euros.

A partir de los 50.000 kilómetros, el precio se incrementa hasta los 530 euros anuales.

El motivo es fácil de entender: conforme aumenta el kilometraje, las revisiones incluyen también la sustitución de más elementos.

Mientras que las primeras revisiones suelen ser sencillas y solo se cambia el aceite y los filtros, a medida que se van recorriendo más kilómetros será necesario hacer más cosas en cada operación, llegando incluso en determinados momentos a ser preceptivo cambiar las correas (uno de los servicios de mantenimiento más caros).

 

Los costes de mantenimiento de los coches que podrías alquilar en Reflex

Para que puedas calcular de un modo más exacto tus posibles gastos de mantenimiento, vamos a centrarnos en algunos modelos de los que podrías alquilar mediante renting flexible en Reflex.

De ese modo, lo tendrás más fácil a la hora de comparar tu cuota de renting (que ya incluye estos gastos) con la posible cuota mensual que tendrías que pagar en caso de que fueses a financiar el coche mediante un crédito convencional.

Y empezamos con uno de los vehículos más populares en Reflex: el Nissan Qashqai, cuyo coste de mantenimiento asciende a 345 euros al año (entre los 10.000 y 50.000 primeros kilómetros).

Si añadimos a estos gastos el precio del seguro a todo riesgo anual, ¿a que la cuota de renting empieza a parecer la opción más barata?

Pero vamos a ver los costes de mantenimiento de otro modelo que suelen elegir muchos de los clientes de Reflex: el Renault Megane.

Para este compacto francés, el mantenimiento se estima en un precio medio anual de 282 euros. Un precio parecido al de otro vehículo de Renault —el Renault Clio—, cuyo coste de mantenimiento es de 248 euros al mes.

Teniendo en cuenta que los precios medios oscilan entre los 350 y los 250 euros al año, te puedes hacer una idea de lo que te valdrá mantener tu coche, en caso de que optes por la adquisición en lugar del renting flexible.

Si a estas cantidades le sumamos los gastos del cambio de neumáticos, del seguro a todo riesgo, de los impuestos o de las posibles averías —sin tener en cuenta los beneficios financieros que se obtienen con el renting flexible—, la opción del renting flexible empieza a percibirse como mucho más barata y ventajosa que la propiedad.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.