vehiculo segunda mano renting garantia

¿Tienen garantía los coches de segunda mano?

Cuando compras un vehículo nuevo, la incertidumbre ante la aparición de posibles averías es bastante baja.

Salvo casos excepcionales, todos entendemos que no es normal que un producto a estrenar se rompa con facilidad. Además, este tipo de compras están cubiertas por una garantía de dos años.

Pero el miedo aumenta exponencialmente cuando decides comprar un coche de segunda mano, puesto que en este caso estás adquiriendo un producto que siempre habrá sufrido algún deterioro debido al uso o al paso del tiempo.

Además, aunque la ley establece que los automóviles de ocasión también tienen garantía, el ejercicio efectivo de este derecho se complica bastante.

En este artículo te voy a explicar todo lo que debes saber sobre la garantía de los coches de segunda mano.

 

La garantía de los coches de segunda mano

Por ley, todas las operaciones de compraventa están cubiertas por una garantía.

Pero esta garantía puede variar mucho, en función del canal en el que compres el automóvil.

Vamos a conocer las dos alternativas más habituales.

Comprarle el coche a un propietario particular

Si decides recurrir al mercado de particulares, tienes que saber que la ley establece que —en el caso de que surja una avería durante los 6 meses posteriores a la transacción— tienes derecho a que el vendedor repare el fallo sin ningún coste para ti.

En esos primeros 6 meses tienes asimismo la posibilidad de devolverle el coche al antiguo propietario y que éste te reintegre la cantidad que pagaste por el vehículo.

Pero el problema viene de la forma en la que debes ejercitar tus derechos: acudiendo a los tribunales y probando que el fallo —el vicio oculto— existía antes de proceder a la compraventa.

Además, el anterior dueño podría argumentar en un juicio que el daño era notorio; que tú conocías de su existencia, y que incluso así aceptaste la operación.

Esto quiere decir que, si quieres hacer valer tus derechos, las complicaciones a las que tendrás que hacer frente son numerosas y bastante costosas.

 

Garantía de las compras a profesionales

Si optas por comprar un coche seminuevo a un profesional (concesionario, establecimiento de compraventa o al departamento de ocasión de Reflex) la ley establece unos trámites menos complejos.

Lo más importante de las transacciones a través de establecimientos profesionales es que están cubiertas por la garantía durante un año como mínimo.

Esto implica que durante un año el vendedor responde ante los posibles fallos y averías que puedan surgir en el vehículo.

Además, la reclamación y tramitación es mucho más cómoda porque lo habitual hoy en día es que los vendedores profesionales contraten seguros de averías en los que se refleja contractualmente todo lo que entra y no entra en la garantía.

En caso de diferencias que no puedan resolverse entre las partes, el procedimiento se suele dirimir ante las juntas arbitrales de consumo locales o autonómicas, con lo que no es necesario llegar a un pleito de carácter judicial.

 

La garantía en los coches de segunda mano de Reflex

La ventaja de comprar un coche de segunda mano en Reflex se basa, sobre todo, en la antigüedad de los vehículos disponibles.

Mientras que las empresas de renting convencional suelen poner a la venta mayoritariamente vehículos con antigüedades que oscilan entre los 4 y los 6 años, la flexibilidad de nuestros contratos permite acortar mucho el período de uso.

El caso más extremo —pero que se produce con cierta frecuencia— sería el de aquellos clientes que alquilan un coche para usarlo nada más que durante un mes.

Por lo tanto, solemos recoger automóviles con poca antigüedad, que una vez revisados ponemos a la venta. En muchos casos con pocos meses y kilómetros.

Esta ventaja incluye también un beneficio adicional: siempre que el vehículo no haya llegado a los dos años de antigüedad, seguirá estando cubierto por la garantía de coche nuevo (más completa que la ofrecida por los seguros de averías para automóviles de ocasión).

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.