Consejos de conducción en verano

El verano ya está aquí y, contrariamente a lo que mucha gente pueda pensar, es en esta época del año, cuando hace mejor tiempo, donde se produce el mayor número de accidentes. Los trayectos se multiplican debido a las vacaciones y las autopistas se colapsan, los conductores no conducen con la misma precaución que en invierno, las prisas por llegar al destino de vacaciones hacen que se corra más y la fatiga aumenta con el calor…Estos son algunos de los factores que hacen que tengamos que afrontar nuestros desplazamientos con mayor prudencia si cabe. Por ello os proponemos una serie de consejos para minimizar el máximo posible las probabilidades de tener un accidente al volante estas vacaciones.


CONSEJO N° 01

En verano es cuando más trayectos se realizan y cuando se suelen hacer obras de mantenimiento en las autopistas así que estate alerta y preparado ratos de tráfico lento y retenciones ya que te encontrarás muchos tramos en obras. Es esencial que respetes la distancia de seguridad ya que en retenciones es cuando se suelen producir las colisiones traseras.

CONSEJO N° 02

Asegúrate de que tu vehículo esté en perfecto estado antes de emprender un viaje largo. Comprueba la presión de las ruedas, el nivel de aceite y el buen funcionamiento de los faros e intermitentes. Si cuentas con un renting flexible de Reflex, no deberás preocuparte por esto ya que nosotros nos ocupamos del mantenimiento de vehículo. De lo que no podemos ocuparnos es de la seguridad de tus acompañantes, así que no olvides comprobar siempre que llevan bien puestos lo cinturones de seguridad.

CONSEJO N° 03

No olvides de respetar los límites de velocidad, como hemos dicho el tráfico es mucho más denso en esta época del año y, como ya sabéis, a mayor velocidad necesitaremos más tiempo y distancia para parar el vehículo. Recuerda, llegar unos minutos antes a la playa o a la reunión con tu cliente no harán mejor tus vacaciones ni harán que pierdas al cliente.

CONSEJO N° 04

Observa bien todas las señales de tráfico y estate atento a los mensajes que se muestran en los paneles de mensaje variable donde se da información sobre incidencias o el estado del tráfico. Muchas veces leer estos mensajes nos previene ante una retención y evitamos que nos coja por sorpresa. Es muy importante también que no utilices el teléfono móvil mientras conduces bajo ninguna circunstancia salvo que tengas instalado un manos libres. Aún así, recuerda que el mero hecho de hablar por teléfono, aunque no lo estés mirando o agarrando, ya te está distrayendo. ¡Mucho cuidado!

CONSEJO N° 05

Viaja descansado, para ello es importante que duermas bien la noche anterior y así como no comer de forma abundante antes de salir, ya que provoca somnolencia. Durante el trayecto, lo ideal es que hagas un descanso de 5-10 minutos cada 200 km, de manera que tanto tu cuerpo como cerebro puedan descansar. Parece poco pero está comprobado que se disminuye el porcentaje de accidentes entre los viajeros que respetan este consejo.

CONSEJO N° 06

Recuerda que en carretera y autopistas no solo viajan coches o camiones, ten especial cuidado con las motos, ciclistas y peatones. No olvides que, por ejemplo, para adelantar a un ciclista has de guardar una anchura de seguridad de al menos 1,5 metros. Sobre todo, procura mantener la calma y no perder los nervios ya que de lo contrario solo estás aumentando los riesgos de provocar un accidente.

CONSEJO N° 07

No bebas ni consumas estupefacientes o medicamentos que puedan afectar a la percepción del conductor. Esto está más que dicho pero ,desgraciadamente, los datos dicen que mucha gente sigue sin respetarlo y cuesta muchas vidas al año. Así que, como bien nos advertía Stevie Wonder allá por los 80 en una genial campaña de la DGT «¡Si bebes, no conduzcas!».

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.