Portada » Artículos » La contribución del renting flexible a la movilidad sostenible

La contribución del renting flexible a la movilidad sostenible

El renting flexible, además de ser una de las soluciones más apropiadas para empresas y autónomos, también cumple con una función social y medioambiental.

Y es que el renting —como veremos en este artículo— contribuye a que la movilidad sea más sostenible.

Hace unos días se celebró la VIII Convención de la Asociación Española de Renting (a la cual pertenece Reflex Alquiler) y uno de los debates más interesantes fue el de la aportación del renting a una movilidad más sostenible.

En este artículo te explico cuáles fueron las conclusiones a las que llegaron los participantes en la Convención.

 

Una convención de referencia para el sector

 

Entre los días 22 y 23 de noviembre de 2018, la Asociación Española de Renting organizó un evento que contó con la participación de numerosos expertos.

El objetivo de esta reunión —que se celebra con carácter anual— es analizar hacia dónde se dirige el futuro del sector, así como conocer cuál es el papel que tiene el renting en la tendencia más en boga hoy en día: la movilidad sostenible.

Al hablar de movilidad sostenible estamos haciendo referencia a un debate sobre las consecuencias de que el transporte urbano se articule casi en exclusiva en torno al coche particular.

Esta particularidad que empezó a acentuarse a partir de la segunda mitad del siglo XX ha provocado numerosos problemas sociales y medioambientales a los que hay que dar una solución de cara al futuro.

Problemas como los atascos, la contaminación de las ciudades o el consumo excesivo de energía preocupan a todo el mundo.

Por esa razón es muy positivo que el sector del renting también intente aportar su pequeño granito de arena para contribuir a un futuro en el que la circulación de coches privados puede verse limitada en una importante cantidad de vías urbanas.

Las autoridades locales son en gran parte responsables de tomar medidas que solucionen los numerosos problemas de sostenibilidad actuales (como muestra, no hace falta más que recordar los días del mes de diciembre en los que ha estado activo el protocolo anticontaminación en Madrid).

Las autoridades políticas consideran que el vehículo particular es el mayor causante de la contaminación actual y han optado por limitar el uso de este tipo de vehículos en las principales áreas urbanas de nuestro país.

Junto a eso, los ayuntamientos cada vez crean más zonas peatonales en los centros de las ciudades; o limitan directamente el acceso a numerosas calles; o reducen la velocidad a la que pueden circular los vehículos privados.

Por otra parte, los gestores municipales opinan que el futuro está en otros medios de transporte, apostando por el uso de bicicletas, los vehículos eléctricos, el transporte público o por que los peatones se desplacen más a pie.

Ante esta tesitura, el presidente de la AER explicó en la convención del mes pasado que las empresas de renting quieren ser las aliadas naturales de los ayuntamientos, además de estar totalmente concienciadas con la movilidad sostenible.

De hecho, son las empresas de renting las que más están trabajando para apoyar el modelo de movilidad sostenible por el que apuestan las autoridades municipales.

 

¿Cómo puede contribuir el renting a la movilidad sostenible?

 

Partiendo de la base de que las grandes ciudades están empezando a limitar el uso de los automóviles que más contaminan, las empresas de renting pueden ofrecer a sus clientes vehículos más limpios.

Pero eso no es todo, ya que el renting actual intenta facilitarle las cosas en la medida de lo posible a sus clientes. Y para ello, no le queda más remedio que actuar en consonancia con las actuales tendencias municipales.

En el caso de Reflex Alquiler, son varios los elementos que contribuyen a hacer más sostenible la movilidad:

  • Los vehículos de renting flexible de Reflex evitan las congestiones de tráfico; gracias a los servicios telemáticos como Reflex Localiza, nuestros clientes pueden evitar las zonas atascadas. Los gestores de flotas que utilizan nuestra aplicación pueden enviar a sus conductores rutas alternativas menos congestionadas. Y gracias a eso, el tráfico se redistribuye de un modo más eficiente, disminuyendo asimismo la contaminación medioambiental.
  • Los coches de Reflex siempre equipan las tecnologías más eficientes: al haber una renovación muy rápida de los vehículos, nuestros clientes circulan con coches más eficientes y motores de última generación (todos cumplen con la norma Euro 6), que contaminan menos y consumen menos combustible.
  • En Reflex disponemos de vehículos GLP: la tecnología de gas licuado del petróleo es mucho más limpia, con lo que los vehículos que equipan esta tecnología cuentan con el distintivo ECO que permite circular por zonas con restricciones.
  • La elevada rotación de coches procedentes de renting rebaja la edad del parque automovilístico: en Reflex casi todos los clientes cambian de coche con mucha frecuencia. Todos esos vehículos con muy poco tiempo se ponen a la venta con importantes descuentos. De ese modo, el parque más envejecido y contaminante se retira de la circulación y en su lugar comienzan a rodar otros automóviles más modernos y limpios.
  • El renting flexible de Reflex se adapta a las nuevas tendencias de movilidad: la flexibilidad de nuestros rentings permite ofrecer siempre a nuestros clientes el vehículo que más se ajuste a sus necesidades. Esto también mejora la movilidad, ya que un autónomo solo usará una furgoneta grande cuando le haga falta, mientras que en el momento en el que deje de necesitarla puede cambiarla por un utilitario más fácil de aparcar y menos contaminante.

 

Reflex Alquiler y la responsabilidad social corporativa

 

En Reflex no solo intentamos que la movilidad sea más sostenible, sino que también nos hemos comprometido con nuestro entorno y con el medioambiente.

Para garantizar que nuestras operaciones son respetuosas con el medioambiente, desde el año 2009 estamos certificados con la norma ISO14001.

Se trata de una norma internacional de sistemas de gestión ambiental, que nos permite identificar, priorizar y gestionar los riesgos medioambientales en nuestra actividad.

Esto quiere decir que tenemos un compromiso ético muy fuerte con el medioambiente y nos sentimos orgullosos de que con nuestro trabajo contribuyamos tanto a mejorar la movilidad sostenible, como a disfrutar de un medio ambiente más limpio.

Sin comentarios

Lo sentimos, los comentarios están cerrados para este artículo.