Portada » Artículos » Las emergencias en tu coche de renting flexible
Cómo el renting flexible de Reflex te ayuda en caso de emergencia

Las emergencias en tu coche de renting flexible

Imagina esta situación: circulas solo en tu coche por una carretera solitaria que discurre paralela a un pantano, en mitad de la noche.

Por cualquier motivo, pierdes el control del vehículo y —después de dar varias vueltas de campana— terminas cayendo por un terraplén, sin poder salir del interior de tu automóvil.

La caída termina contigo algo magullado en el interior del coche, mientras el habitáculo se llena de agua porque te estás sumergiendo en el pantano.

Aunque estás herido, logras sacar fuerzas de flaqueza y consigues abandonar el vehículo antes de que se hunda en las profundidades del pantano.

Y nadando, consigues llegar hasta una zona en la que te puedes agarrar a unos arbustos que casi nacen junto al agua. Pero el terraplén es tan inclinado que no consigues salir del agua y solo puedes agarrarte a las ramas para no ahogarte mientras gritas pidiendo ayuda.

La situación se complica todavía más porque por esa carretera no pasa nadie durante toda la noche.

Y lo peor es que, aunque pasen por la carretera, nadie se percatará de que estás abajo, en el pantano, con medio cuerpo sumergido en el agua fría, y con tan pocas fuerzas que solo podrás aguantar en esa posición, sin hundirte, durante unos minutos.

Salvo que alguien te esté esperando o te eche de menos, lo más probable es que mueras ahogado, por culpa de las heridas sufridas en el accidente o por hipotermia.

Pero esto es algo que puede evitarse gracias a los sistemas de seguridad que incorporan los vehículos de renting flexible de Reflex.

Servicio Reflex Localiza

La situación que te he contado en la introducción de este artículo podría sucederte a ti directamente.

O podría pasarle a alguno de tus empleados, con un coche de tu flota.

Sin embargo, se podría solucionar rápidamente si el vehículo es de renting flexible de Reflex, porque mediante el servicio Reflex Localiza puedes tener localizado en todo momento todos los vehículos que forman parte de tu flota.

Y en el caso de que sepas que uno de tus empleados tiene que llegar a una hora determinada, y de pronto compruebas que el vehículo está parado en mitad de la nada, la herramienta de Reflex Localiza te permite enterarte de lo que está sucediendo al momento.

El servicio Reflex Localiza te sirve para saber dónde están todos los vehículos de tu flota a tiempo real.

Aunque su función principal está sobre todo relacionada con la gestión eficiente de tu flota —ya que te proporciona rutas más óptimas, te evita los atascos y hasta te recomienda repostar en las estaciones de servicio más baratas—, también sirve para mejorar la seguridad.

Porque está claro que si uno de tus vehículos está más tiempo parado de lo razonable, es porque ha surgido alguna incidencia.

Y la causa no tiene que estar relacionada siempre con un accidente, dado que el vehículo puede estar averiado o metido en un atasco. Y tú sabes que dándole al conductor una ruta alternativa puede evitar el colapso circulatorio.

Sistema de llamada de emergencia eCall

Desde el 1 de abril de 2018, todos los vehículos nuevos de la Unión Europea deben contar con un sistema de llamadas de emergencia denominado eCall.

Este sistema es compatible con nuestro servicio Reflex Localiza.

De hecho, las funciones que realizan uno y otro son distintas.

Mientras que Reflex Localiza sirve para saber dónde están tus vehículos y si estás gestionando bien la flota, el sistema eCall está diseñado más bien para avisar a las autoridades de que has sufrido un percance (o alguno de tus coches lo ha sufrido).

Si seguimos con el ejemplo que te he planteado al principio de este artículo, si eres tú el que sufre el accidente y cae al pantano, el sistema de llamadas de emergencia te puede salvar la vida, porque se encargará de avisar a los servicios de emergencia de que has sufrido un accidente y dónde te encuentras.

Y en el caso de la caída al agua en mitad de la noche, seguir vivo o morir en el accidente depende sobre todo de la rapidez con que te auxilien.

Por lo tanto, el eCall que lleva ya tu coche de renting flexible de Reflex va a detectar mediante una serie de sensores que tu vehículo está siniestrado y va a generar una llamada de emergencia indicando a los responsables de tu auxilio cuál es la posición exacta en la que se ha producido el accidente.

De este modo, se estima que pueden reducirse en un 5% las muertes y en un 6% los heridos graves en accidente de tráfico, ya que en muchas ocasiones la asistencia sanitaria tarda más tiempo del debido en enterarse de tu accidente.

De hecho, el accidente que te he contado en el pantano no es una historia que me haya inventado, sino que ocurrió hace unos cuantos años en España. Y desgraciadamente el protagonista de la misma terminó muriéndose por falta de asistencia.

La tecnología ha mejorado mucho en estos aspectos, ya que sistemas como el eCall o el servicio Reflex Localiza pueden salvar vidas, sin depender por completo de que alguien pase por allí y se percate de que un coche ha caído por un precipicio y ha acabado en el fondo de un pantano (algo que no siempre es tan evidente en mitad de una noche muy oscura).

La localización GPS, más necesaria que nunca

La localización de un vehículo a través del GPS se ha convertido en una necesidad.

Gracias al GPS, tanto Reflex Localiza como eCall pueden operar y cumplir con su misión.

En el caso concreto del eCall, el sistema se articula entorno a los siguientes elementos:

  • Una tarjeta SIM, que es la encargada de realizar la llamada de emergencia.
  • Varios sensores repartidos por el automóvil, que cumplen la misión de detectar si se ha producido un siniestro y de activar la llamada de emergencia, en caso de que esta no se realice de forma manual por el conductor.
  • Localización por satélite, para poder enviar las coordenadas exactas en donde se encuentra el vehículo siniestrado.

¿Necesitas la máxima seguridad en tu vehículo? Confía en Reflex

Ya sea porque vas a conducir tú directamente el automóvil, o porque lo vayan a hacer tus empleados, con un coche de renting flexible de Reflex cuentas con la máxima tecnología para que todos vayáis seguros.

Y en caso de que suceda algo, entre Reflex Localiza y eCall intentaremos que las asistencias te presten auxilio en el menor tiempo posible.

Sabemos que tu vida está en juego.

Sin comentarios

Lo sentimos, los comentarios están cerrados para este artículo.