Portada » Artículos » El renting en 2018 superó cualquier expectativa
Resumen del renting en 2018

El renting en 2018 superó cualquier expectativa

Como suele suceder en los primeros meses de cada año, llega el momento de hacer conclusiones, tras publicarse las cifras y resultados del año anterior.

Según los datos presentados por la Asociación Española de Renting —de la que forma parte Reflex Alquiler—, el renting en nuestro país creció en 2018 un 7,7% respecto al año anterior.

La primera reflexión que podemos extraer de estos datos es que cada vez son más las PYMES y autónomos que, en lugar de comprar, optan por el alquiler a la hora de incorporar nuevos vehículos a sus flotas de empresa.

El fenómeno del renting goza, por tanto, de una salud envidiable, configurándose además como uno de los canales con más peso en el volumen total de matriculaciones anuales de automóviles a nivel nacional (un 17,6% de todas las unidades que se matricularon en España en 2018 se destinaron a clientes de empresas de renting).

En este artículo te voy a hablar en detalle de esas cifras que evidencian que el renting se está presentando como una de las tendencias favoritas en el mundo de los negocios.

 

La evolución del renting en el medio plazo

 

Para confirmar que esto del renting no es flor de un día, debemos volver la vista atrás y analizar los datos históricos.

Y estos nos indican que, desde el año 2015, el renting se consolida como la opción favorita a nivel empresarial.

En tres años, el parque de vehículos matriculados a nombre de empresas de renting ha aumentado casi en un 41%.

De hecho, desde 2015 hasta diciembre de 2018, el número de automóviles destinados al renting ha aumentado en 181.637.

 

Renting para autónomos y pequeñas empresas

 

Lo curioso es que el incremento se ha producido básicamente porque cada vez son más las pequeñas empresas —con flotas que no sobrepasan la cifra de 4 automóviles— y los autónomos que se deciden por el renting, en lugar de recurrir a comprar los vehículos que necesitan para su actividad profesional.

Esto es especialmente importante para nuestra empresa, puesto que este es el nicho de mercado en el que nos hemos especializado en Reflex Alquiler. No solo porque es uno de los que mayor potencial de crecimiento está experimentando, sino también porque conocemos al dedillo sus necesidades y todo nuestro know how se orienta a proporcionarles el mejor servicio.

En concreto, a finales de 2018, el peso del canal de pequeñas empresas y autónomos era del 28,36% sobre el total de coches en renting.

Por si este dato no fuese suficientemente relevante, conviene señalar asimismo que estos clientes —de pequeño volumen a nivel individual, pero con gran potencial agregado— han representado el 62,42% del crecimiento del parque total en 2018.

Teniendo en cuenta que el año pasado el parque se incrementó en 77.530 coches, 48.395 de ellos se destinaron a pequeñas empresas y autónomos.

Otro detalle que no quiero pasar por alto es que en los últimos tres años el peso de estos clientes “pequeños” se ha multiplicado por 5.

 

La evolución a medio plazo de los combustibles preferidos

 

Ya he explicado en otros artículos que en España se está viviendo una verdadera persecución al diésel originada por los cambios normativos y las decisiones políticas.

Esto es algo que también se constata en el renting, en donde se detecta una tendencia decreciente del peso de los motores de gasoil en los últimos tiempos.

Aunque la caída se hace más pronunciada en 2018, las estadísticas nos muestran que en los últimos tres años cada vez son menos los clientes que quieren coches propulsados por este tipo de combustibles.

Mientras que en 2015 este tipo de motorizaciones acaparaban prácticamente todo el mercado, con un 87,89% del total del parque de renting, en 2018 se ha cerrado el año con una importancia total del 64,32%.

Respecto a este tema, en Reflex Alquiler no nos cansamos de decir en todos los foros en los que intervenimos que la alternativa a corto plazo —la que realmente interesa a nuestros clientes—, la solución más adecuada para el día a día, se encuentra en los vehículos propulsados por GLP.

Este tipo de motorizaciones combinan los beneficios fiscales y medioambientales de un motor ecológico, que funciona con gas licuado de petróleo, con las ventajas de una mecánica de gasolina, en caso de que no haya forma de repostar gas licuado (el motor funciona con ambos combustibles).

 

Principales conclusiones de las estadísticas de 2018 sobre el renting

 

Aunque era evidente la evolución positiva del renting desde 2015, la tendencia se ha disparado gracias a los estupendos resultados de 2018.

Como he explicado en el epígrafe anterior, detrás de esta evolución tan brillante se encuentra el auge de las pequeñas empresas y autónomos, que ahora sí que empiezan a ser conscientes de los beneficios del renting.

Y uno de los motivos por los que este tipo de clientes se sienten más cómodos con el renting es gracias al renting flexible, una modalidad que se ha convertido en la principal propuesta de valor de Reflex Alquiler.

La flexibilidad de nuestros contratos de renting es ideal para aquellos negocios que no quieren asumir más riesgos de la cuenta; y que, asimismo, necesitan un formato que se adapte a los cambios que toda actividad empresarial va sufriendo a lo largo de cada ejercicio.

Gracias a la posibilidad de devolver un vehículo cuando deja de ser necesario —o de cambiarlo por otro distinto, si las necesidades van variando— muchos empresarios y autónomos están contratando su renting flexible con Reflex.

De hecho, muchos hasta nuestros competidores más convencionales también han diseñado productos de renting flexible, ya que saben que es uno de los formatos preferidos por este nuevo cliente que, hasta hace poco tiempo, no era correctamente atendido por estos operadores de renting tradicional.

Por otra parte, los clientes que ya trabajan con nosotros saben que ninguna empresa es capaz de ofrecer soluciones tan personalizadas y adaptadas a la propia idiosincrasia de cada negocio como la nuestra.

 

¿Eres autónomo o pequeña empresa y estás pensando en un renting flexible?

 

Si necesitas ampliar tu flota de vehículos —y estás indeciso entre la compra y el renting—, te recomiendo que antes de tomar una decisión contactes con nuestro departamento comercial, para que te informen de cuál es la mejor solución para tu situación particular.

En Reflex Alquiler no te defraudaremos.

Sin comentarios

Lo sentimos, los comentarios están cerrados para este artículo.