Portada » Noticias » Cómo comprar un coche de segunda mano al mejor precio y con todas las garantías
Comprar vehiculo de ocasion de renting

Cómo comprar un coche de segunda mano al mejor precio y con todas las garantías

Si no existiese la segunda mano, habría que inventarla.

Aunque es evidente que adquirir un coche de ocasión entraña unos riesgos mayores, el mercado de segunda mano existe —y además es muy dinámico— debido a que hay mucha gente que quiere disfrutar de un automóvil más grande, o con un motor más potente, o de una categoría superior, pero no puede permitirse comprarlo nuevo.

Y no solo eso: para que el mercado de vehículos nuevos pueda operar correctamente (y que las fábricas sigan con sus elevados niveles de producción), es fundamental que exista un mercado saneado que de salida a los vehículos de antigüedad media, que son los más codiciados por los compradores de ocasión.

Si estás pensando en comprar un vehículo semi-nuevo y con las debidas garantías, sigue leyendo, porque en este artículo te voy a mostrar todo lo que debes saber acerca de cómo comprar un coche de segunda mano.

Vehículos de ocasión ¿Cuál es la situación actual del mercado?

Exposición vehículos de ocasión

El mercado de ocasión goza de buena salud.

De hecho, su progresión es ascendente y la relación entre coches usados y nuevos ya casi se encuentra en 2 vehículos de segunda mano vendidos por cada automóvil nuevo matriculado.

En concreto, las cifras del primer trimestre del año 2018 nos sitúan en una relación de 1,8 coches por cada vehículo nuevo que se matricula.

Esta progresión es tan positiva que en 2018 es muy probable qee el mercado de ocasión cierre el ejercicio con un volumen de operaciones de casi 2 millones y medio de unidades lo que supone un crecimiento del 8,5% de las ventas de coches de ocasión.

Además, si revisamos las cifras que ofrece Ganvam, comprobaremos que las ventas se concentran sobre todo en el segmento de semi-nuevos. Es decir, con una antigüedad inferior a los 3 años, como los vehículos procedentes de renting.

¿Qué características busca un comprador de coches de segunda mano?

Las 3 características que más valora un comprador de vehículos de ocasión son:

  • Buen estado
  • Poca antigüedad
  • Precio mejor que uno nuevo

Estos vehículos semi-nuevos suponen casi una cuarta parte del total del mercado de usados, siendo además el tipo de vehículo que mayores aumentos de ventas ha experimentado a principios de año.

¿Comprar un coche de segunda mano o nuevo?

 

¿Comprar un coche de segunda mano procedente de renting o nuevo?

La eterna duda de todo comprador.

¿me compro un coche de segunda mano o me decanto por uno nuevo?

Aunque en esto hay que decir que no existen verdades absolutas y que depende en gran medida de las costumbres y hábitos de cada propietario, lo cierto es que el ritmo de vida actual —junto con las calidades de fabricación de hoy en día—, permiten que cada vez sea más gente la que prefiere comprar un coche de más nivel sin tener que pagar los precios de fábrica.

Ventajas de adquirir un coche de ocasión

  • Si tienes poco presupuesto, tu mejor opción es la segunda mano: Incluso si quieres comprar un vehículo de gama alta, es posible que tu bolsillo no te permita adquirir uno nuevo. Pero el precio de uno con 2 o 3 años sí que puede estar a tu alcance.
  • El VO se deprecia menos que el VN: Mientras que los vehículos nuevos pierden casi un 30% de su valor nada más matricularlos, los vehículos de ocasión se deprecian menos y más lentamente que los nuevos.
  • Los coches semi-nuevos están más probados y no sufren tantos defectos de fabricación ni llamadas a revisión: Los modelos nuevos suelen presentar bastantes fallos, hasta que el modelo está suficientemente rodado en el mercado.
  • Un coche de ocasión se compra con más rapidez y con más facilidad que uno nuevo: Si el vehículo te convence, puedes disfrutar de él en pocos días. Algo que no sucede con los nuevos, que en muchas ocasiones hay que pedirlos a la factoría y esperar a que se fabriquen para disfrutar de ellos.
  • Un coche de ocasión tiene menos carga fiscal que uno nuevo: Mientras que al comprar uno nuevo tendrás que pagar el Impuesto de Matriculación y el IVA, si te decantas por un VO solo pagarías el IVA (en caso de que se lo adquieras a una empresa).

Consejos y recomendaciones para comprar un coche de segunda mano

El gran miedo de los compradores de coches de ocasión es que el vehículo que adquieran les salga malo, sufra muchas averías o el vendedor les estafe.

Por eso, lo más recomendable —como veremos más adelante—, es realizar la transacción con profesionales de reconocido prestigio, que son los únicos vendedores que ofrecen la máxima confianza.

Incluso así, conviene tener en cuenta algunos consejos para que la compra de un automóvil usado no termine convirtiéndose en una pesadilla.

Investiga todo lo que puedas sobre el modelo que te interesa

Hoy en día hay muchísima información en la Red.

Por eso, nadie tiene excusa para conocerlo todo sobre el coche que quiere comprar.

En Internet puedes encontrar cientos de reseñas de casi todos los modelos a la venta. En general, los medios especializados pueden probar los coches y comprobar in situ las principales características de cada vehículo a la venta.

Además, también tienes fichas técnicas, características mecánicas, principales beneficios para el conductor y precios orientativos (tanto del coche nuevo, como del usado).

Por otra parte, hoy en día existen foros en los que se reúnen los propietarios de cada modelo para compartir experiencias.

De ese modo, podrás saber cuáles son las averías más habituales y si hay algún modelo que haya salido especialmente malo.

Elige dónde vas a comprar el coche

Otro detalle importante es seleccionar el canal de venta que más te interesa.

Mucha gente se decanta por comprar vehículos a particulares.

En este tipo de operaciones, el precio suele ser más barato y también la negociación es más sencilla. Pero el gran inconveniente es la ausencia de garantía y la posibilidad de que aparezcan averías ocultas de las que no responde el propietario particular.

Por el contrario, cuando se opta por la adquisición a través de un profesional, la seguridad es mucho mayor, pero también el precio se eleva (cada vez menos, ya que las empresas ajustan bastante los precios).

Si tienes miedo a las averías y quieres comprar con tranquilidad, la mejor opción es siempre la compra a un profesional, pues la ley obliga a entregar el vehículo con una garantía de averías y defectos.

Esta garantía, además, conlleva que las empresas de venta de vehículos de segunda mano entreguen siempre los vehículos revisados y con su libro de mantenimiento puesto al día.

Pregunta sin miedo al vendedor

La figura del vendedor, sobre todo cuando es un profesional, está para ayudarte y solucionarte problemas.

Por lo tanto, ante cualquier duda, miedo o inquietud que te pueda surgir a lo largo del proceso de compra, es conveniente que hables con el vendedor.

Cualquiera de nuestros compañeros del departamento de ocasión de Reflex te las resolverá dedicándote todo el tiempo que necesites.

Revisa bien el coche antes de comprarlo

Lo importante, a la hora de adquirir un coche usado, es que este carezca de defectos.

Por eso conviene que revises bien el estado exterior e interior del vehículo que quieres comprar, para comprobar que no hay rozones o piezas mal pintadas.

También conviene que compruebes bien el estado del interior del coche, ya que esta inspección visual da muchos indicios de cómo fue de cuidadoso el anterior propietario.

De cualquier forma, lo bueno de comprar tu coche de segunda mano en Reflex es que nosotros siempre te entregamos el vehículo completamente revisado, reparado, reacondicionado y limpio.

Comprar un coche de segunda mano a una empresa

Coche de segunda mano barato

Entre la tesitura de comprarle un coche a un particular sin garantía o hacerlo en una empresa, la mejor solución es cerrar la operación con quien te proporcione más confianza.

Y el argumento de la garantía siempre tiene más peso que la pequeña diferencia que puedes encontrar en las ventas entre particulares.

¿Qué trámites y gastos tiene comprar un coche de segunda mano?

Lo primero que debes tener en cuenta es que las empresas que se dedican a la compraventa de vehículos de ocasión ya incluyen en el precio de venta de cada unidad los costes y trámites de transferencia (aunque este punto es bueno dejarlo claro desde el principio).

Un detalle que a priori puede parecer nimio, pero que en la práctica tiene mucha importancia, ya que muchos de los anuncios de venta de coches entre particulares no incluyen estos gastos (y en bastantes ocasiones le toca pagarlos al comprador).

Además, si no eres muy ducho en temas burocráticos, tal vez sea mejor que deposites tu confianza en una gestoría que efectuará las gestiones en tu nombre.

Sabiendo esto, vamos a ver los trámites y gastos que conlleva la compra de un coche de segunda mano:

  • Honorarios de gestoría: contratar a una gestoría te evitará muchos dolores de cabeza, pérdidas de tiempo y colas interminables. Las gestiones relacionadas con la DGT son bastante pesadas. Y si contratas a una gestoría, ellos harán todos los trámites por ti.
  • Informe de antecedentes del vehículo: se trata de un informe emitido por la DGT en el que se refleja si el vehículo tiene alguna reserva de dominio que impida la transferencia. Este informe se solicita en la DGT y actualmente tiene un precio de 8,40€.
  • Impuesto de Transmisión Patrimoniales: si optas por comprarle el coche a un particular, antes de transferirlo en Tráfico habrá que liquidar en la correspondiente comunidad autónoma el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Este impuesto se calcula sobre el valor que Hacienda otorga al coche (que no coincide ni con el precio de venta, ni con el valor de mercado del vehículo) aplicando sobre el mismo un porcentaje variable en función de la comunidad autónoma de residencia. Normalmente suele ser un 4%.
  • IVA: si compras el coche a una empresa, el impuesto a liquidar será el IVA. En ese caso, lo habitual —como de hecho sucede en el departamento de ocasión de Reflex— es que el precio final de venta ya incluya desde el principio el IVA. Debe figurar desglosado en la factura.
  • Impuesto municipal: recuerda que el impuesto municipal correspondiente al ejercicio en el que se realiza la operación debe estar también pagado. Si no es así, habría que liquidarlo también.
  • ITV: lo mismo sucede con la Inspección Técnica de Vehículos, que debe estar en vigor para que la DGT proceda al cambio de titularidad.
  • Transferencia en la DGT: una vez que se han liquidado los impuestos, llega el momento de cambiar la titularidad del vehículo. Por este trámite burocrático, la DGT cobra una tasa de 53,40€, que debe estar pagada antes de presentar la documentación en la ventanilla.

 

¿Comprar un coche de segunda mano tiene garantía?

Respecto a las ventas efectuadas por una empresa la ley es muy clara: obliga a todos los establecimientos, como mínimo, a responder de todos los defectos y fallos del vehículo durante un año desde la fecha de venta.

Algo que no ocurre con las ventas entre particulares, ya que esta normativa no se aplica en este tipo de operaciones.

Por esa razón, aunque el Código Civil específica que los particulares también tienen que responder de los vicios ocultos que surgen en los bienes que venden, lo cierto es que haría falta llegar a un pleito para reclamar esa garantía de los particulares.

Para atender a sus obligaciones, las empresas de compraventa de coches suelen contratar un seguro de averías para cubrir los posibles fallos que puedan presentarse durante el período de garantía.

Además, en el caso concreto de los coches semi-nuevos que vendemos en el departamento de segunda mano de Reflex, si tienen menos de dos años, todavía cuentan con una parte de la garantía de nuevo que todo vehículo tiene durante los dos primeros años desde su matriculación.

Coches procedentes de renting: la mejor opción para evitar problemas

Cada vez son más los clientes que huyen de las posibles estafas y buscan por encima de todo fiabilidad antes que chollos sospechosos.

Muchos de esos posibles compradores se preguntan cómo comprar un coche de segunda mano con seguridad.

La respuesta se encuentra en los vehículos de ocasión procedentes de renting, la opción ideal para compradores que quieren vehículos semi-nuevos con todas las garantías.

Si te has planteado la pregunta: ¿dónde comprar un coche de segunda mano fiable?

En Reflex podemos ayudarte.

Los coches procedentes de renting como los que comercializa Reflex son la mejor opción para adquirir un semi-nuevo a un precio competitivo, con la garantía y la confianza que solo puede proporcionar una empresa consolidada como Reflex Renting Flexible.

Ventajas de comprar un coche procedente de renting

Ventajas de comprar un coche procedente de renting

Comprando un coche procedente de renting flexible como los que comercializa Reflex conseguirás notables beneficios:

  • Puedes acceder a vehículos con poco uso y escasa antigüedad (en Reflex vendemos los vehículos entre 2 y 3 años de antigüedad).
  • Los kilómetros del vehículo están certificados por Reflex.
  • Todos nuestros vehículos están revisados y han efectuado correctamente el mantenimiento periódico (incluido el cambio de neumáticos).
  • Cuentan con una garantía de averías durante un año.
  • Es la mejor forma de acceder a un coche prácticamente nuevo con un importante ahorro económico.

Los beneficios que obtendrás si compras tu coche de ocasión en Reflex Alquiler

Debido a nuestra filosofía de negocio, son muchos los beneficios y ventajas diferenciales de adquirir un coche usado en nuestro departamento de vehículos de ocasión procedentes de nuestros clientes de renting flexible:

  • Tienes una oferta muy amplia y variada: turismos, furgonetas, todoterrenos, pickups, vehículos GLP,…
  • Como vendemos directamente los coches de nuestra flota, no hay intermediarios ni comisionistas. Gracias a eso, el precio de venta es más barato que el que encontrarás en muchos establecimientos que compran lotes a operadores de renting.
  • Podrás acceder a los últimos modelos del mercado, dotados de los equipamientos más modernos.
  • Los entregamos siempre completamente revisados y reparados de cualquier posible falta o defecto. Además todos nuestros vehículos cuentan con una garantía de un año frente a averías.

Si estás pensando en comprar un coche de segunda mano procedente de renting, la mejor opción te la ofrecemos siempre en Reflex Renting Flexible.

Solo aquí encontrarás la gama más variada y al mejor precio.

No dudes en contactar con nosotros para ver cuáles son los vehículos a la venta de los que disponemos actualmente.

Sin comentarios

Lo sentimos, los comentarios están cerrados para este artículo.