Portada » Artículos » ¿Cómo son los clientes de renting españoles?

¿Cómo son los clientes de renting españoles?

Tras haber pasado ya el ecuador del año, creo que es buen momento para recapitular y analizar cómo está transcurriendo este 2018.

Por eso voy a aprovechar los datos que proporciona la Asociación Española de Renting de Vehículos — de la que forma parte Reflex — para crear lo que podríamos considerar como una radiografía del sector del renting de automóviles en España.

Porque en este mes de julio de 2018 no solo hemos conocido los resultados de la VII Encuesta de Calidad del Renting de Vehículos, correspondientes al año 2018, sino que también tenemos ya los datos de evolución del sector para el primer semestre del año.

Gracias a toda esa información brindada por AER, podemos hacernos una buena composición de lugar sobre la salud del sector.

Así que vamos con ello.

Un nuevo record del renting en España

Lo primero que llama la atención de las estadísticas ofrecidas por la Asociación es que en España parece que confiamos cada vez más en el renting de vehículos.

Porque no puede explicarse de otro modo el record logrado por el renting en España, cuyo parque por primera vez ha roto la barrera psicológica de las 600.000 unidades.

Gran crecimiento acumulado respecto al primer semestre de 2017

Considerando que el primer semestre de 2017 ya supuso otro record para el renting, las cifras de estos 6 meses de 2018 han mejorado en un 14,62% respecto al año pasado.

De hecho, la cifra total de automóviles de renting contabilizada en junio de 2018 es de 606.203, muy por encima de los 528.871 vehículos registrados en junio de 2017.

Autónomos y pequeñas empresas, los colectivos que más confían en el renting

Este crecimiento del renting experimentado en los últimos 12 meses se debe en gran medida a la cada vez mayor demanda de pequeñas empresas y autónomos, ya que ambos segmentos representan casi un 75% del aumento total.

La consecuencia inmediata que se extrae de estos datos es que las pequeñas empresas y los autónomos empiezan a comprender mejor cuáles son los beneficios del renting y optan mucho más que antes por esta modalidad.

La opinión de los clientes que ya confían en el renting

Tras analizar las cifras sobre adquisición de nuevos clientes, conviene también conocer la opinión de los clientes y usuarios que ya tienen actualmente vehículos de renting.

De ese modo podemos obtener una imagen de conjunto mucho más interesante y esclarecedora. Generada, además, con la suficiente perspectiva y amplitud de campo como para obtener una representación más fiel y exacta del fenómeno.

Clientes y usuarios coinciden esencialmente en sus valoraciones

Este estudio separa las opiniones de clientes y usuarios.

Una diferenciación que tiene todo el sentido, dado que la experiencia de contratación o servicio no es igual para las personas que se encargan de la negociación comercial o de la contratación del renting, que para aquellos empleados que solo conducen el vehículo que les asigna el responsable de flotas de su empresa.

Por esa razón, es muy importante distinguir entre la opinión del cliente (por ejemplo: un empresario que contrata un renting para 4 furgonetas) y la de los usuarios (los 4 conductores de las furgonetas del ejemplo).

De cualquier forma, tanto los clientes como los usuarios valoran con un notable alto su satisfacción global con el renting (un 7,58 de los clientes frente a un 8,11 de los usuarios).

La pequeña diferencia de puntuación se fundamenta en que a los clientes se les hace una pregunta más que a los usuarios.

La cuestión del servicio comercial es una cuestión sobre la que los usuarios no intervienen, por lo que solo se interroga a los clientes acerca de ese asunto. Y la nota media en ese punto es de 7,49 puntos.

Sin embargo, elementos comunes a ambos colectivos, como la entrega de vehículos, la atención telefónica, el mantenimiento y reparaciones, o el seguro, son en general peor evaluados por los clientes que por los usuarios, aunque siempre dentro del rango del notable.

¿Cuáles son los motivos de elección de un determinado proveedor de renting?

En este bloque se observan resultados curiosos.

Aunque el precio parece ser el factor más significativo a la hora de elegir a su proveedor de renting en el 60% de los encuestados, el servicio y la flexibilidad son también elementos decisivos para decantarse por un proveedor en concreto.

El servicio fue la primera opción del 33,3% de los encuestados; y la flexibilidad, del 29,7%. Esto quiere decir que cada vez son más los clientes que prefieren la oferta flexible — como la planteada por Reflex —, en contraposición a la rigidez de otras compañías más tradicionales.

¿Y cómo es el cliente de renting flexible de Reflex?

La encuesta de AER nos proporciona algunas pistas que nos sirven para confirmar los datos que ya sabíamos en Reflex.

Y es que muchos de nuestros clientes son pequeños empresarios o autónomos con flotas de hasta 4 vehículos.

Una de sus principales características es la estacionalidad de sus negocios, con lo que sus necesidades de movilidad cambian continuamente.

Por esa razón cada vez son más los clientes que se decantan por una opción —la del renting flexible— que les permite adaptar la configuración a las necesidades de cada momento.

Si en un momento dado necesitan reducir su flota, por ejemplo, de 4 a 2 vehículos, puede modificar su contrato de renting flexible sin tener que dar explicaciones y sin sufrir ningún tipo de penalización económica (algo que sí sucede con los contratos convencionales).

Por otra parte, nuestros clientes también valoran mucho un buen servicio, tanto a nivel personal como de atención telefónica.

Esto nos indica que al contratar su renting con Reflex, están aliándose con un proveedor que solucione sus problemas y que pueda adaptarse siempre a los cambios que vayan surgiendo. Porque solo así muchos pequeños negocios pueden conseguir la rentabilidad que necesitan para que sus actividades sean viables.

Sin comentarios

Lo sentimos, los comentarios están cerrados para este artículo.