Portada » Noticias » El coche autónomo

El coche autónomo

Ha sido una gran decepción para la gente de los 70 observar la llegada del año 2000 y no ver aÚn volar a los coches. Blade Runner nos ilusionó en exceso.

Aun así, no perdemos la esperanza de ver en los próximos años avances que no imaginábamos hace una década.

De forma goteante, hemos ido asistiendo ya a cambios que no por asimilados debemos restarles importancia. Hoy día, un vehículo de acabado medio, es capaz de aparcar sin nuestras manos, de frenar ante una posible colisión frontal o de redirigirte al carril adecuado si nos quedamos dormidos al volante.

Ya tenemos la tecnología para que nuestro coche inteligente se alíe con nuestro teléfono inteligente y pueda arrancar, detenerse, cargar sus baterías, elegir el trayecto con menos tráfico o buscar aparcamiento sin que nuestro talento entre en juego.

Pongamos un ejemplo de lo que ya HOY, un vehículo puede hacer de forma autónoma: un vehículo es capaz de leer las señales y líneas de tráfico para no exceder la velocidad que éstas indican, puede seleccionar el recorrido que queremos hacer, tienen sensores para captar cuanto le rodea (obstáculos, tráfico, peatones…). De forma automática enciende las luces (incluso las largas o cortas si ve coches viniendo en dirección contraria) y los limpiaparabrisas. Es capaz también de aparcar solo con más pericia que el más avezado conductor.

Con estos mimbres ya existentes en el vehículo, insisto, de gama media, sólo nos falta que conjugue todos estos avances en una ruta determinada.

Y cuando digo que sólo falta este punto, me refiero a los vehículos ordinarios, ya que las primeras pruebas se están realizando con éxito en Estados Unidos donde ya tienen aprobado el marco regulador para este tipo de movilidad.

Marcas como Volvo o Audi, son pioneras en dedicar cifras cercanas a los 14000 millones de dólares en el desarrollo de esta tecnología para ser los primeros en poner al alcance del particular vehículos autónomos.

Empresas como UBER, están probando con éxito 43 unidades por las calles americanas y consultoras como MSI, pronostica que en tres años, el 8% de los vehículos serán autónomos en EEUU, llegando al 45% en 2035.

Manejemos estas cifras con cautela y no nos dejemos llevar por la emoción del momento que vivimos, al fin y al cabo, estamos en 2017 y los coches aun no surcan nuestros cielos.

Sin comentarios

Lo sentimos, los comentarios están cerrados para este artículo.